Historias detrás de nuestro voluntariado

¿Cómo comenzó el VPC después de la Defensa Civil?

Psic Hamilton Flor Montecé - Ex funcionario SNGR y actual Voluntario

A lo largo de estos trece años he sido partícipe de muchos de los cambios que ha atravesado el Sistema de Gestión de Riesgos en el País; a mis 17 años me tocó realizar el programa de participación estudiantil en el campo de Defensa Civil y tuve la oportunidad de realizarlo en el colegio Eloy Alfaro en el sur de la ciudad de Guayaquil donde conocí a unos grandes instructores y seres humanos que me enseñaron muchas cosas importantes, así como la nobleza en el servicio voluntario.

Estando ya en la universidad recordaba esas etapas vividas en la participación estudiantil y que la Defensa Civil tenía el servicio de voluntarios; y fue así como acudí al cuartel de la Pradera 1 a inscribirme al curso de voluntarios y en junio del 2007 pude convertirme en uno de ellos en la décima séptima promoción.

Un año después 2008 llega a sufrir un cambio a Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos, abriendo nuevas oportunidades para el servicio de voluntariado y funcionarios trabajando para adaptarse a los cambios, posterior a esto se da el cambio a Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en el año 2009 a partir de ese momento se dieron varios cambios organizativos y estructurales de toda la institución y de su servicio voluntario.


Para el 2011 y después de muchos debates, se logra mantener la estructura del voluntariado apoyado por los ex miembros de Defensa Civil y se me pide por parte de la Directora Provincial de Gestión de Riesgos del Guayas Lcda. Maritza Anchundia y el Coordinador Nacional de Voluntariado Dr. Marcelo Erazo ser el Coordinador Provincial del Voluntariado y organizar al personal en función de las directrices que emitían desde Quito.

En el año 2012 la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos traslada su oficina nacional a la ciudad de Guayaquil y debido a la gestión que realice desde la Coordinación Provincial del Guayas, se me da la oportunidad de sumarme al equipo de funcionarios públicos como Coordinador Nacional de Voluntariado perteneciente a la Dirección de Asistencia y Desastres de la Subsecretaría de Respuesta a cargo del subsecretario, Ex Director de la Junta Provincial de Defensa Civil del Guayar Lcdo. Felipe Bazán.

Con este equipo de trabajo organizado, se sumaron esfuerzos por cerca de dos años para poder realizar dos cursos de voluntarios de Gestión de Riesgos con aval y financiamiento de la SNGR y posteriormente la dotación de camisetas y gorras para los voluntarios que se incorporaban a la institución sin ningún costo; el piloto empezó en las provincias del Guayas, Pichincha, Los Ríos y Manabí y luego se fue extendiendo a nivel nacional, priorizando a los ex voluntarios de Defensa Civil a regularizar su contribución voluntaria bajo la nueva estructura de Gestión de Riesgos.

Y así, cuando terminó mi contrato ocasional de 24 meses como servidor público, pudimos irnos con la satisfacción de dejar iniciado un proceso con una nueva óptica del servicio voluntario con una estructura y organización que poco a poco ha ido mejorando, llegando al 2020 a la décima doceava promoción en la provincia del Guayas y a nivel nacional con mas de mil seiscientos voluntarios en sus filas.

Transformación de

V-SGR a VPC

Julieta Vera... Ex Funcionaria SNGR, actual asesora y miembro honorario AVPC-EC

Guayaquileña, nacida en los 70, su paso por el voluntariado inicia en el año 1985 en las juventudes de la Defensa Civil cuando estudiaba en el Colegio 28 de Mayo, encontrando en la brigada de primeros auxilios, su liderazgo y pasión, uniéndose oficialmente al voluntariado de la Junta Provincial del Guayas de la Cruz Roja Ecuatoriana

Como Protección Civil ha acompañado al grupo de voluntariado mientras ejercía sus funciones como Asesora en el SNGRE, participando en el I Encuentro Binacional del Voluntariado en Ipiales, el I Campamento Nacional del Voluntariado en la ciudad de Loja, Revisión y Mejoramiento de la Normativa del Voluntariado, acompañamiento en la Restructuración del Manual de Formación para la captación de voluntarios, Reconocimiento a voluntarios de Protección Civil por su participación en el 16A. Actualmente forma parte de Protección Civil como Miembro Honorífico.

"Ser parte de Protección Civil ha sido, es y será la misión más noble, sincera y esforzada que he tenido el honor de realizar. Desde la revisión de manuales, instructivos, visita a los lugares auto gestionados para la captación y formación de voluntarios, hasta la condecoración a los voluntarios que dieron su contingente en el recordado 16A"

Mi frase: Voluntario, fuerza y espíritu."

Felicitaciones de cumpleaños

Tatiana Blancio - Guaranda ...

" Pues me parece importante que se estén desarrollando este tipo de iniciativas, porque de cierto modo se fortalece el interés y la participación de cada uno de los voluntarios, ya que les hace sentir que también hay alguien ahí para ellos, pendientes de ellos y sobre todo valorando el esfuerzo que dedican en cada una de las actividades que realizan con cariño y voluntad.".

DAR ES LA CLAVE DE LA SUPERACIÓN

Felix Cadena - Guayaquil...

En diciembre de 2017, sobreviví al robo de mi vehículo, quedándome como secuela una discapacidad física. He hecho todo lo posible porque esta situación no me detenga en ninguna de mis actividades, una de las más importantes para mí es la del VOLUNTARIADO, estar al servicio de los demás. En este tiempo de pandemia, un colectivo vulnerable y desatendido es el de las personas con discapacidad; así que como buen voluntario, empecé una campaña entre familiares y amigos, para captar donaciones, logrando armar y entregar 12 “Kit de Higiene específicos para PcD”.

Con las medidas de bioseguridad necesarias, y siendo conscientes y responsables, nos podemos activar y servir. ¡Gracias por permitirme ser parte de este grupo humano!

RED NACIONAL DE COMUNICACIONES DEL VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL

Manuel Ruíz - Base Central VPC

HC2TVI

" Gracias a la responsabilidad que tuve en el grupo de comunicaciones de la provincia del Guayas como Base Papa Charlie dentro de la aplicación Zello, se me designó las Comunicaciones de Ecuador, creando la Central Nacional, gestionándola hasta la actualidad de una manera eficaz y positiva la información de cada una de la bases de cada provincia, dejando en constancia en los reportes las novedades o requerimientos de estas. "

Andres Sanchez - Tungurahua...

"Se creo el grupo de Comunicaciones con el personal de voluntarios teniendo al momento 24 VPC que participan en los reportes diarios, reportan las novedades ocurridas durante toda la jornada tanto de la mañana como de la tarde y noche.

Para mi es grato ser parte del grupo de comunicaciones ya que esto me permitió interactuar un poco mas con mis compañeros y conocer las novedades de los distintos rincones desde donde realizan su reporte... es grato trabajar de manera conjunta y poder ayudar como en el caso del niño desaparecido en el sector de las viñas..."

Edwin Cruz - NAPO...

"Estar a cargo de reportar novedades de mi provincia ha sido un papel muy importante y de mucha responsabilidad, gracias por permitirme realizar esta gestión bendiciones"

Ismael Franco - Orellana ...

"La comunicación efectiva es una habilidad interpersonal clave. Aprendí a mejorar nuestra comunicación con las demás provincias a nivel nacional y es una experiencia muy buena, ademas nos traerá muchos beneficios, para nosotros como VPC, reportar las novedades a mis comandantes. "

José Cantos - Guayas..

"Desde mi punto de vista lo que puedo yo decir es que para mi ser parte del canal de comunicación es una responsabilidad, un compromiso lealtad a todos mis compañeros de esta organización sea donde sea en que estén informados y tratar de solucionar algún problema que se presente.

[Como base guayas me siento orgulloso de que me hayan tomado en cuenta para hacer algo que me gusta sobre todo"

Geovanny Ortega - Santa Elena...

La importancia de poder dar o recibir un mensaje es un papel fundamental dentro de cualquier organización, y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil del Ecuador como una de sus bases fundamentales es poder estar comunicado, y la tecnología nos permite poder cumplir con esa función, como VPC de la provincia de Santa Elena y líder cantonal de La Libertad, se me asignó el rol de ser BASE SANTA ELENA para lo cual me es muy grato poder informar a nivel nacional sobre los requerimientos y novedades presentadas en mi provincia.

Mariana Rocero- Santo Domingo...

Representar al equipo de Comunicación de VPC Santo Domingo es una experiencia enriquecedora en todos los aspectos ya que permite una comunicación casi instantánea, el trabajo colaborativo de todos los compañeros permite estar informados coordinar acciones y tomar decisiones que han ido en beneficio del grupo y la población en general.

Esteban Peña - Azuay...

Para mi ser radio operador ha sido un rol muy importante tanto en su escuadra como en todo el regimiento ya que me encargado de hacer llegar todas las comunicaciones a su destino tanto entrantes como salientes y asido una experiencia super chévere en mi vida la cual agradecemos a mis compañeros por haberme dado la oportunidad de representar al Azuay como su Radio Operador.

Elaboración de Esquelas y Avisos Mortuorios

Roberto Nicola - Guayaquil...

"Cuando atravesábamos el pico máximo de la pandemia en los meses de Marzo y Abril de 2020, existía una impotencia de no poder hacer nada por ayudar, así que la tarea mas penosa y dura de mi vida que fue emprender el reto de acompañar a los VPC que perdían sus seres queridos a través de una esquela institucional, diariamente rezaba por que no existiera requerimiento, pero cuando este llegaba por cualquier medio yo trataba que no me tome mas de 5 minutos su elaboración, recuerdo que me llamaban lideres, funcionarios de Matriz y de las zonales, voluntarios de todas las provincias a dar la noticias, a veces hasta 7 personas en un día, pero sabia que al menos esa esquela en algo reemplazaría la otrora corte de honor que se hacia en los funerales, me toco esta vez pero cumplí con mis amigos y compañeros"

Anecdotas y Risoterapia

  • "Una vez un niño congio el celular y empezó a trasmitir sin darse cuenta y luego obviamente el voluntario pidió las disculpas del caso". Andrés... Ambato.

  • "El día 7 de Julio me esforcé dando la información, tratando incluso de indicar las personas infectadas semáforo y todo la información que mas podía, pero no me había dado cuenta que no había pinchado correctamente la pantalla y jamás me copio la base." Edwin ... Napo.

  • "A veces reportan muy de noche algunas novedades y uno piensa que lo van a llamar a la emergencia, estando acostadito... otras ocasiones también uno ve que ya llega las 9 am, y toca dar el reporte, en ese momento tengo que pensar que mismo voy a decir para que no se me trabe la lengua" Ismael...Orellana.

  • "Estaba con el celular en el pantalón, y un compañero del Azuay que tiene la voz gruesa empieza a reportarse, y mi compañera de trabajo que estaba sentada cerca escucha que sale una voz debajo del escritorio y empezó a dar vueltas con cara de miedo hasta que no se aguanto y me pregunto si yo escuchaba la voz de abajo de mi escritorio... ;) " Roberto .. Guayaquil

  • "En el encuentro que fue en Santo Domingo, al concluir la jornada ya nos habíamos acostado a dormir porque habíamos viajado bastante para llegar y ya estaba en el quinto sueño cuando a las 5 de la mañana o antes también creo alguien era que gritaba "salga de la carpa" pero durísimo y se escuchaba otros trotando y cantando, mientras yo solo quería dormir, pero como seguían gritando que salga de la carpa pensé que todos se habían levantado a correr y yo era la única que estaba bien dormida jajaja pero resulta que no era en nuestra carpa, sino que estaban diciéndole a otra VPC de ese grupo que era de Orellana creo, pero la chica nunca se despertó, literal todo el campamento se despertó y escucho toda la bulla y la chica que era, ni se entero creo jajaja, lo peor es que en la siguiente noche lo mismo..." . Tatiana... Guaranda

  • "Una de las anécdotas la recuerdo como si fuera hoy en una reunión desde mi cartera que por cierto la había dejado en una esquina de la mesa se empezó a escuchar unas voces que provenían salían de la cartera todos guardaron silencio yo estaba sonrojada sin saber que hacer las bases se reportaron una a una conclusión termino la reunión y comenzó una tormenta de preguntas hasta hoy no creen que sea una aplicación para móviles que funciona como un walkie-talkie con canales diferentes, como en una radio, donde compartimos información y mensajes de audio a un grupo o en privado 😁." Mariana... Santo Domingo

  • "Mientras estábamos reunidos en el desayuno, hubo un momento de silencio y justo en eso Sale CENTRAL pidiendo los reportes, y todos se asombraron al escuchar el teléfono como nos hablaba a todos. " Geovanny ... Santa Elena

  • "Mi anécdota en zello fue que se me quedo prendido una tarde de Sábado llego una familiar y ella es mala hablada y escucharon todo lo que se dijo hasta que me llamo un compañero a decirme compa apague la aplicación se le está escuchando todo fue lo peor y al ratito me disculpe" Esteban.... Cuenca